12.9.11

Galletas decoradas con glasé real.

Hola a todos!!! Espero que hayan pasado un finde genial, acá el tiempo no acompaño mucho, nublado, frío y ventoso, combinación letal para cualquier plan de salir a sacar fotos por ahí.
Hoy les traigo la primer receta de mi autoría (ni yo lo puedo creer!), la cosa fue así, la semana pasada tuve que entregar un pedido de galletas para una clienta, cuya temática era Mickey Mouse, mientras preparaba los ingredientes me di cuenta de que era la hora de la tarde en que mejor luz había en mi cocina y pensé "Estaría bueno sacar unas fotos", ese pensamiento llevó a otro, "Y compartirlas en el blog", y a su vez, "Y por qué no compartir la receta entera?", cuestión que en minutos me encontraba buscando platitos, compoteras, un mantel limpio, la cámara...y debo decir que me divertí un montón haciendo las tomas así que espero que les guste, si me siento motivada voy a tener ganas de compartir otras recetas, prometo mejorar mi utilería, como conté en el post anterior, no tengo mucha vajilla y es la primera vez que hago esto!
Creo que no se me escapa nada en este post pero si tienen alguna duda, por favor dejenme un comentario y trataré de despejarla. Las galletas son de Mickey pero la receta y la técnica les sirven para adaptarlas a cualquier otra temática de galletas, modificando formas y colores y si no, tengo unas cuantas colegas pasteleras para recomendar!
Here we go...
GALLETAS DECORADAS DE MICKEY MOUSE (24 galletas de 9cm. de diámetro)


Además de los ingredientes mencionados en la imagen de arriba también necesitan: Batidora, bowls, espátula, tamiz, placa para horno, cortantes, papel film, picos pasteleros, mangas descartables chicas.

IMPORTANTE:
Para obtener buenos resultados los ingredientes deben ser de primera calidad, estar a temperatura ambiente  y se deben respetar las cantidades.

PASO 1: Colocar la manteca, que debe estar a punto pomada, en un bowl y batir hasta lograr una consistencia cremosa (FOTO 1).
TIP #1: Para lograr la consistencia justa de la manteca y no recurrir al microondas, con el riesgo de que se derrita, sacarla de la heladera de 30 min. a 1 hora antes de utilizarla.


PASO 2: Agregar el azúcar tamizada (FOTO 2) y batir hasta mezclar, debe quedar una mezcla arenosa (FOTO 3).

PASO 3: Agregar los huevos (FOTO 4) de a uno y batir entre cada aditamiento hasta que estén bien mezclados.


PASO 4: Añadir la esencia de vainilla y mezclar (FOTO 5).
TIP #2: Yo utilizo esencia de vainilla transparente pero pueden usar la común o vaina de vainilla sin consiguen, también pueden reemplazarla por ralladura de limón o naranja si lo prefieren.

PASO 5: Tamizar la harina y agregar a la mezcla (FOTO 6), a partir de este paso ya no necesitaran la batidora hasta realizar el glasé.

PASO 6: Mezclar con las manos la harina con la mezcla líquida, NO amasar, simplemente ir uniendo hasta obtener una masa homogénea. Acá se me complicó con las fotos porque estaba sola y tenía las manos enchastradas, ups!

PASO 7: Envolver la masa con papel film (FOTO 7) y llevar a la heladera por lo menos 1 hora, si quieren pueden hacerla de un día para otro.

PASO 8: Retirar la masa de la heladera, si está muy dura pueden dejarla descansar unos minutos para que se ablande un poco (no demasiado).

PASO 9: Dividir la masa en cuartos, tomar uno de los trozos y en una superficie enharinada (yo utilizo Silpat pero con una mesada limpia alcanza) estirarlo con palo de amasar hasta lograr un grosor de 5mm. aproximadamente (FOTO 8).

TIP #3:Para lograr un grosor parejo es recomendable utilizar un palo de amasar con guías, como yo no tengo, lo que uso son dos varillitas de plástico que comunmente se usan para sostener globos, las coloco a los costados de la masa como se ve en la foto.

PASO 10: Colocar la masa estirada en una bandeja y llevar al freezer unos 15 min., mientras pueden ir estirando otro de los trozos de masa.


PASO 11: Retirar la masa del freezer, con un cortante circular de 9cm. de diámetro, cortar la galleta (FOTO 9).

PASO 12: Para realizar el calado de la cara de Mickey utilicé un pico pastelero liso, con la parte ancha corte la cara y con la parte chiquita, las orejas en el centro de la galleta, si no tienen cortantes pueden utilizar tapitas o cualquier elemento que les sirva como tal (FOTO 10).

PASO 13: Al finalizar, deben obtener la cara de Mickey Mouse perfectamente calada (FOTO 11). Encender el horno a 180°, 15 minutos antes de comenzar el horneado.

TIP #4:Como esta masa tiene mucha manteca se ablanda facilmente, lo que hace que las galletas se deformen al manipularlas, les recomiendo ir realizándolas en tandas de 5 o 6 y mantenerlas en el freezer, recién una vez que están todas cortadas, comenzar a hornear.

PASO 14: Colocar las galletas en una placa y hornear a 180°C durante 15min. o hasta que la base comience a tomar color.

TIP #5: Debido a la materia grasa de las galletas no es necesario utilizar papel manteca, si tienen placas de colores claros mucho mejor ya que la cocción será más pareja. La cantidad de tiempo de horneado puede variar de acuerdo a cada horno.


PASO 15: Preparar el glasé mezclando la clara de huevo con el azúcar impalpable tamizada y la cucharadita de vinagre, que sirve para conservar y acelerar el secado, si quieren pueden agregar unas gotitas de esencia de vainilla incolora o jugo de limón, con batidora. Deben obtener una consistencia como de pasta dental, al levantar el batidor se deben formar picos firmes y el color debe ser bien blanco (FOTO 12). Es importante utilizar azúcar impalpable de muy buena calidad, de lo contrario el glasé no quedará bien.

PASO 16: Dividir el gláse en dos partes iguales y separar una cucharada de cada una de ellas, teñir una parte de color amarillo, otra de color rojo y las dos cucharadas de color negro, mantener cubierto el glasé con papel film.

TIP #6: Para lograr un color rojo más fácilmente pueden teñir primero con color fucsia y luego agregar colorante rojo, el  negro lleva bastante cantidad de colorante por eso solo lo utilizo para detalles ya que el gusto suele ser amargo. Tengan en cuenta que con el paso del tiempo los colores se oscurecen, pueden preparar y teñir el glasé el día anterior y dejar reposar en la heladera, siempre cubriendo con papel film, este debe tocar la superficie del glasé para que no se seque.

PASO 17: Colocar un poco de glasé amarillo y rojo en dos mangas descartables con picos lisos N°20 (yo usé Parpen) (FOTO 13).

PASO 18: Comenzar a delinear las galletas con uno de los colores por el borde interior y luego, el borde exterior (FOTO 14), dejar secar durante 30 minutos.

TIP #7: Para conservar el glasé en las magas y que no se sequen los picos, ya que lo utilizaremos más tarde para los detalles, pueden colocar un poquito de agua en una taza, colocar en el fondo papel absorbente y sobre este colocar las mangas, la humedad del papel hará que el glasé se mantenga húmedo. Guardar en la heladera.


PASO 19: Una vez que delineamos todas la galletas, diluir el glasé real restante con unas gotitas de agua hasta obtener una consistencia más fluída, para probar que sea la correcta pueden tomar un poquito con una cuchara y dejarlo caer sobre el resto, debe unirse en 10 segundos.

PASO 20: Con el glasé fuído, rellenar todas las galletas y dejar secar por lo menos 24 hs. (FOTO 15).

PASO 21: Al día siguiente, tomar el glasé que usaron para delinear y realizar lunares sobre las galletas, a las amarillas puntitos rojos y viceversa (FOTOS 16 Y 17).

PASO 22: Colocar el glasé negro en otra manga con pico y realizar lunares en todas las galletas (FOTO 18). Dejar secar 12 horas y ya están listas para embolsar!


Hasta acá llegué! Creo que me cansé más haciendo el post que haciendo las galles! Recuerden dejar sus consultas en los comentarios, está semana estoy con muchísimo trabajo, probablemente no vuelva a postear hasta el próximo lunes pero si leere los comments!

Buena semana!