12.9.11

Galletas decoradas con glasé real.

Hola a todos!!! Espero que hayan pasado un finde genial, acá el tiempo no acompaño mucho, nublado, frío y ventoso, combinación letal para cualquier plan de salir a sacar fotos por ahí.
Hoy les traigo la primer receta de mi autoría (ni yo lo puedo creer!), la cosa fue así, la semana pasada tuve que entregar un pedido de galletas para una clienta, cuya temática era Mickey Mouse, mientras preparaba los ingredientes me di cuenta de que era la hora de la tarde en que mejor luz había en mi cocina y pensé "Estaría bueno sacar unas fotos", ese pensamiento llevó a otro, "Y compartirlas en el blog", y a su vez, "Y por qué no compartir la receta entera?", cuestión que en minutos me encontraba buscando platitos, compoteras, un mantel limpio, la cámara...y debo decir que me divertí un montón haciendo las tomas así que espero que les guste, si me siento motivada voy a tener ganas de compartir otras recetas, prometo mejorar mi utilería, como conté en el post anterior, no tengo mucha vajilla y es la primera vez que hago esto!
Creo que no se me escapa nada en este post pero si tienen alguna duda, por favor dejenme un comentario y trataré de despejarla. Las galletas son de Mickey pero la receta y la técnica les sirven para adaptarlas a cualquier otra temática de galletas, modificando formas y colores y si no, tengo unas cuantas colegas pasteleras para recomendar!
Here we go...
GALLETAS DECORADAS DE MICKEY MOUSE (24 galletas de 9cm. de diámetro)


Además de los ingredientes mencionados en la imagen de arriba también necesitan: Batidora, bowls, espátula, tamiz, placa para horno, cortantes, papel film, picos pasteleros, mangas descartables chicas.

IMPORTANTE:
Para obtener buenos resultados los ingredientes deben ser de primera calidad, estar a temperatura ambiente  y se deben respetar las cantidades.

PASO 1: Colocar la manteca, que debe estar a punto pomada, en un bowl y batir hasta lograr una consistencia cremosa (FOTO 1).
TIP #1: Para lograr la consistencia justa de la manteca y no recurrir al microondas, con el riesgo de que se derrita, sacarla de la heladera de 30 min. a 1 hora antes de utilizarla.


PASO 2: Agregar el azúcar tamizada (FOTO 2) y batir hasta mezclar, debe quedar una mezcla arenosa (FOTO 3).

PASO 3: Agregar los huevos (FOTO 4) de a uno y batir entre cada aditamiento hasta que estén bien mezclados.


PASO 4: Añadir la esencia de vainilla y mezclar (FOTO 5).
TIP #2: Yo utilizo esencia de vainilla transparente pero pueden usar la común o vaina de vainilla sin consiguen, también pueden reemplazarla por ralladura de limón o naranja si lo prefieren.

PASO 5: Tamizar la harina y agregar a la mezcla (FOTO 6), a partir de este paso ya no necesitaran la batidora hasta realizar el glasé.

PASO 6: Mezclar con las manos la harina con la mezcla líquida, NO amasar, simplemente ir uniendo hasta obtener una masa homogénea. Acá se me complicó con las fotos porque estaba sola y tenía las manos enchastradas, ups!

PASO 7: Envolver la masa con papel film (FOTO 7) y llevar a la heladera por lo menos 1 hora, si quieren pueden hacerla de un día para otro.

PASO 8: Retirar la masa de la heladera, si está muy dura pueden dejarla descansar unos minutos para que se ablande un poco (no demasiado).

PASO 9: Dividir la masa en cuartos, tomar uno de los trozos y en una superficie enharinada (yo utilizo Silpat pero con una mesada limpia alcanza) estirarlo con palo de amasar hasta lograr un grosor de 5mm. aproximadamente (FOTO 8).

TIP #3:Para lograr un grosor parejo es recomendable utilizar un palo de amasar con guías, como yo no tengo, lo que uso son dos varillitas de plástico que comunmente se usan para sostener globos, las coloco a los costados de la masa como se ve en la foto.

PASO 10: Colocar la masa estirada en una bandeja y llevar al freezer unos 15 min., mientras pueden ir estirando otro de los trozos de masa.


PASO 11: Retirar la masa del freezer, con un cortante circular de 9cm. de diámetro, cortar la galleta (FOTO 9).

PASO 12: Para realizar el calado de la cara de Mickey utilicé un pico pastelero liso, con la parte ancha corte la cara y con la parte chiquita, las orejas en el centro de la galleta, si no tienen cortantes pueden utilizar tapitas o cualquier elemento que les sirva como tal (FOTO 10).

PASO 13: Al finalizar, deben obtener la cara de Mickey Mouse perfectamente calada (FOTO 11). Encender el horno a 180°, 15 minutos antes de comenzar el horneado.

TIP #4:Como esta masa tiene mucha manteca se ablanda facilmente, lo que hace que las galletas se deformen al manipularlas, les recomiendo ir realizándolas en tandas de 5 o 6 y mantenerlas en el freezer, recién una vez que están todas cortadas, comenzar a hornear.

PASO 14: Colocar las galletas en una placa y hornear a 180°C durante 15min. o hasta que la base comience a tomar color.

TIP #5: Debido a la materia grasa de las galletas no es necesario utilizar papel manteca, si tienen placas de colores claros mucho mejor ya que la cocción será más pareja. La cantidad de tiempo de horneado puede variar de acuerdo a cada horno.


PASO 15: Preparar el glasé mezclando la clara de huevo con el azúcar impalpable tamizada y la cucharadita de vinagre, que sirve para conservar y acelerar el secado, si quieren pueden agregar unas gotitas de esencia de vainilla incolora o jugo de limón, con batidora. Deben obtener una consistencia como de pasta dental, al levantar el batidor se deben formar picos firmes y el color debe ser bien blanco (FOTO 12). Es importante utilizar azúcar impalpable de muy buena calidad, de lo contrario el glasé no quedará bien.

PASO 16: Dividir el gláse en dos partes iguales y separar una cucharada de cada una de ellas, teñir una parte de color amarillo, otra de color rojo y las dos cucharadas de color negro, mantener cubierto el glasé con papel film.

TIP #6: Para lograr un color rojo más fácilmente pueden teñir primero con color fucsia y luego agregar colorante rojo, el  negro lleva bastante cantidad de colorante por eso solo lo utilizo para detalles ya que el gusto suele ser amargo. Tengan en cuenta que con el paso del tiempo los colores se oscurecen, pueden preparar y teñir el glasé el día anterior y dejar reposar en la heladera, siempre cubriendo con papel film, este debe tocar la superficie del glasé para que no se seque.

PASO 17: Colocar un poco de glasé amarillo y rojo en dos mangas descartables con picos lisos N°20 (yo usé Parpen) (FOTO 13).

PASO 18: Comenzar a delinear las galletas con uno de los colores por el borde interior y luego, el borde exterior (FOTO 14), dejar secar durante 30 minutos.

TIP #7: Para conservar el glasé en las magas y que no se sequen los picos, ya que lo utilizaremos más tarde para los detalles, pueden colocar un poquito de agua en una taza, colocar en el fondo papel absorbente y sobre este colocar las mangas, la humedad del papel hará que el glasé se mantenga húmedo. Guardar en la heladera.


PASO 19: Una vez que delineamos todas la galletas, diluir el glasé real restante con unas gotitas de agua hasta obtener una consistencia más fluída, para probar que sea la correcta pueden tomar un poquito con una cuchara y dejarlo caer sobre el resto, debe unirse en 10 segundos.

PASO 20: Con el glasé fuído, rellenar todas las galletas y dejar secar por lo menos 24 hs. (FOTO 15).

PASO 21: Al día siguiente, tomar el glasé que usaron para delinear y realizar lunares sobre las galletas, a las amarillas puntitos rojos y viceversa (FOTOS 16 Y 17).

PASO 22: Colocar el glasé negro en otra manga con pico y realizar lunares en todas las galletas (FOTO 18). Dejar secar 12 horas y ya están listas para embolsar!


Hasta acá llegué! Creo que me cansé más haciendo el post que haciendo las galles! Recuerden dejar sus consultas en los comentarios, está semana estoy con muchísimo trabajo, probablemente no vuelva a postear hasta el próximo lunes pero si leere los comments!

Buena semana!

36 comentarios:

  1. qué buena ondaaaaa por favor!!! las galltitas geniales pero también me encantó tu blog, MUCHO! llegué para quedarme :)

    beslo enorme maira y gracias por la magia!

    ResponderEliminar
  2. Ay son muy lindasss, quiero un horno para hacer galletas!! jaja (vivo en un monoambiente sin HORNOOO)
    Divinas las fotos!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esas galletitas son un amor! se viene la comunión de mi hijo y tengo ganas de hacer cookies así en amarillo y blanco aunque dificil que me salgan taaaaan lindas! me tendría que poner a practicar! buena semana!

    ResponderEliminar
  4. Increíble!!!te salio perfecto, no solo las galletitassino las fotos, la explicacion, todooooo!!!!Vos no necesitas el curso de esa Jackie!!!!jajja
    Esta semana te vamos a extrañar!
    besos

    ResponderEliminar
  5. que buenas fotografias! como me gusta tu blog!!! y gracias mil gracias por ADELE!

    ResponderEliminar
  6. son ADORABLES!!! llegué acá desde Pinterest y me encantó! te voy a seguir siguiendo! besotes

    ResponderEliminar
  7. Gracias mujeres, ya estoy pensando en otras recetas, no veo la hora de desocuparme un poco!Besos!

    ResponderEliminar
  8. Mai, que buenas fotos!!!!!!!!!!!!!!! aparte de las galles. te felicito. idola! besos, Car

    ResponderEliminar
  9. yo las hiceee!! me quedaron ricas!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantaron!! Pero la decoración y las bolsitas se llevan el primer premio!

    ResponderEliminar
  11. buenisimas!!!
    nosotras con mama le hicimos a Nico unas para su cumple de ninja.... el colorante negro que compramos la verdad nos resulto de 10!!!!
    http://haciendoenbuenosaires.blogspot.com/2011_04_01_archive.html
    Para el proximo voy a probar con tu receta y los tips :)

    Besotes!
    Maca

    ResponderEliminar
  12. uy che te quedaron divinas las galletas!!
    a mí el tema de no tener buena luz para sacar fotos me está matando, esto de trabajar tantas horas fuera de casa cada día me resulta menos grato, pero bue... por ahora hay que aguantar hasta que se me ocurra una mejor forma de ganarme el pan, no? así son las cosas! me encantaron tus fotos, para ser las primeras están requete bien y la vajilla y el mantel también divinos :)

    nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Renata, te cuento que el tema luz en mi casa es igual, en el único lugar dónde pega más el sol en mi mesada ya que tengo una ventana que da al norte sobre ella, pero a partir de las 4 o 5 de la tarde ya no se puede sacar fotos decentes sin recurrir a los retoques, mis otras ventanas dan al sur así que menos que menos!

    ResponderEliminar
  14. mortal los mickeys!!
    y cuanto trabajo por favor, divinas te quedaron! besos vanis

    ResponderEliminar
  15. Maira, te queria consultar algo. Probe la receta pero las cookies eran una mezcla de salado con dulce, osea no llegue a definir que eran.... no salieron feas, pero tampoco dulces... te parece si pruebo con manteca sin sal? alguna sugerencia? Besos, nena!

    ResponderEliminar
  16. Euge medinaeugenia@hotmail.com29/12/11 0:24

    Hola! Estan geniales! Una pregunta: A comienzos de 2011 hice unas galles decoradas del hombre araña para mi hijo q cumplio 3 añitos. Segui la receta del Blog de Bea (seguro que lo conoces) y salieron geniales. Pero todos terminabamos con la boca teñida de color negro o rojo ¿es normal o yo hice algo mal? gracias!

    ResponderEliminar
  17. Nat, se me había pasado tu comentario.
    Las galletas solas no llevan mucha azúcar porque el glasé es muy dulce y para que no sean empalagosas se saca de un lado para poner en otro, podés probar usando manteca sin sal pero yo siempre uso La Serenísima y nunca me quedaron saladas...

    Euge, el tema con los colorantes rojos, negro y azul es que hay que ponerles mucha cantidad para que tomen fuerza y eso se traduce en lenguas pintadas a la hora de comerlas, yo evito usar especialmente el negro porque además queda un gusto súper amargo en el glasé...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. exelentes galletas... ya viene el cumple de mi bebe y sera de mickey tenia pensado hacer unas pero las hare asi como las tuyas. esperando que me salgan bellas como las tuyas.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7/3/12 1:48

    heeerrrrmooosas! hermosas me encantaron gracias por compartir bendiciones

    ResponderEliminar
  20. QY¡UE LINDAS! TENGO UNAS GANAS DE HACERLAS! PASA Q NO SOY MUY PACIENTE QUE DEIGAMOS..XQ HAY QUE DEJARLA 24 LUEGO DE PASARLE EL GLASEE LIQUITO ..XQ ESTE TARDA EN SECARSE ? O POR OTRA RAZON? SABRIAS COMO TERRONES DE AZUCAR..YA INVESTIGUE POR TODA INTERNET PERO PARA MI QUE FALTA ALGUN SECRETITO XQ A PENAS LO DESMOLDO SE ROMPEN!

    ResponderEliminar
  21. INCREIBLE.... todo lo que necesitaba,la receta de las galletas, como decorarlas y de mickey WOW Gracias por compartir :D

    ResponderEliminar
  22. Hola Maira, que linda receta! las quiero hacer para el cumple de mi hija en forma de corazones y coronitas, te hago una pregunta? cuanto tiempo antes las puedo preparar? asi voy organizando los preparativos del cumple con tiempo, si me quedan lindas te muestro las fotos!! gracias por compartir lo que sabes y que las que no sabemos tanto podamos intentarlo;) Anita

    ResponderEliminar
  23. Hola Anita, estas galletas aguantan hasta un mes si las conservas en un tupper bien cerrado. Podés prepararlas con bastante anticipación, también podés hacer la masa, cortarlas y freezarlas crudas, con separadores, por mucho tiempo. Espero que te sirva la info. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola utilice tu receta e hice mi propia version para las galletas de mickey en el cumple de mi hijo Luca, podes ver las fotos en mi blog, gracias!!

    ResponderEliminar
  25. Preciosa la explicación y las galles! Yo hice dos veces: el hombre araña y pucca, y bastante bien quedaron...pero al comerlas se nos coloreaba la lengua, y hasta los labios (sobre todo con el azul) es normal??? Quedamos muy graciosos en las fotos con los labios medio azules....jajajabeso!

    ResponderEliminar
  26. Geniales! Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hay que dejarlas secar 24 hs en un tupper o al aire libre? Me encantaron!!! Ingrid

    ResponderEliminar
  28. Nunca se me unió la masa..... Me quedó algo pegajoso, por más que seguí cada paso, y la dejé descansar un día en la heladera..... Tenés idea de que es lo que pudo haber pasado? Estoy más que triste conmigo misma.... Eran de souvenir para mi bebe, y ya veo que no me va a salir....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea! La verdad es que es una masa muy sencilla de hacer, no tiene muchos secretos, el único error que podés haber cometido es no respetar las proporciones de los ingredientes, otra cosa no se me ocurre!
      Si te quedó pegajosa podés agregarle harina, de a poco, hasta que te quede bien armada.
      Espero que te sirva!

      Eliminar
  29. Me encantaron! siempre quise probar hacerlas y no me animaba! :) (me encantaron los tips! no es fácil armar recetas y ser tan clara!!)

    ResponderEliminar
  30. Me encantó la idea!!! voy a practicar para el cumple de mi hijo!
    te quedaron geniales

    ResponderEliminar
  31. hola tenes algun secreto para ponerles los palitos de broyet a las galletitas y no se rompan ??gracias me re gusto tus galletitas ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca les puse palitos en la cocción pero creo que cortándolas más gruesas y poniéndoles el palito mientras están medio congeladas puede ayudar a que no se rompan. Yo les ponía el palito pegado con cinta transparente directamente a la bolsita de celofán.

      Eliminar
  32. Me encanta tu receta. La tengo anotadita hace tiempo, y este finde es el cumple de mi sobri, así que la voy a poner en práctica.
    Después te cuento que tal sale..
    Un beso enorme..
    Flor

    flordebartulos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Que bueno que compartas lo que sabes! esta bien clara la explicación felicitaciones me encanto!

    ResponderEliminar